Terapia Asistida con Animales
VISITA EN NeuroAlicante
El viernes pasado parte del equipo de NeuroAlicante pudimos disfrutar de una visita muy especial.
Pudimos presentar la Unidad a Bela y Otto, dos perros tan preciosos por fuera como por dentro. Bela y Otto son dos perros adiestrados para llevar a cabo Terapias Asistidas con personas con diversidad funcional.
Ambos certificados (Otto está en ello por su corta edad) como perros adiestrados y preparados para la TAA. Vinieron acompañados por su adiestradora y compañera Begoña Celdrán, Terapeuta Ocupacional especialidad en TAA desde hace años. Actualmente trabaja en Teranimalia que es una empresa especializada en la realización de programas y proyectos de terapia con animales.
Desde neuroAlicante apostamos por este tipo de terapias y hemos decidido incluirlas dentro de nuestros servicios, tanto en la unidad de adultos como en la unidad infantil. Las personas interesadas pueden solicitar información sin compromiso en NeuroAlicante.
Dentro de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), el animal que más se utiliza es el perro. Las sesiones de trabajo pueden ser grupales o individuales y los pacientes suelen ser niños, adolescentes, y personas mayores.
La terapia con perros se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente. Según Boris Levinson, psicólogo que llevó a cabo varios estudios para conocer los beneficios de la terapia con mascotas, éstas, no sólo son una forma de terapia agradable, sino que aportan muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales.
Existen escasas publicaciones de estudios en Perros de Asistencia para Autismo y Daño Cerebral Adquirido pero si se ha hecho una revisión sobre las investigaciones que están llevando a cabo y con muchas. La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una terapia en auge en el que comunidad científica está centrando su trabajo para obtener resultados con Evidencia Científica sobre los resultados obtenidos con este método.
Sabemos que los animales en TAA, con diferentes colectivos con diversidad funcional, hacen de agentes motivadores y reforzadores de conductas, además de catalizadores de emociones, sus efectos socializadores son muy efectivos, y fomentan, entre otras cosas, el aumento de las habilidades sociales; la atención; la concentración; la comunicación; y la autoestima.
Respecto a esto, en el campo del Autismo los autores Granger y Kogan (2.003) nos dicen: “El uso de la TAA ha tenido éxito en niños con autismo, especialmente en el aumento de la autoestima, la socialización y el desarrollo de las habilidades del lenguaje (Law & Scott, 1995)”.
También, según un estudio publicado en la revista ‘Plos One’ por Marguerite E O’Haire y sus colegas de la Universidad de Queensland, Australia, afirman que la presencia de un animal puede aumentar significativamente las conductas sociales positivas en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Más información en el artículo “Los animales fomentan las conductas sociales de los niños con autismo”: www.europapress.es/salud/noticia-animales-fomentan-conductas-sociales-ninos-autismo-20130228092159.html
BENEFICIOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
Los Perros de Asistencia aportan muchos beneficios, hacen de facilitadores del niño con el entorno y además les mejora su calidad de vida.
Tanto enfermos de Alzheimer, pacientes con DCA, personas con TEA, pacientes con depresión o personas mayores que están solas, se benefician de las ventajas de este tipo de terapia.
La terapia con perros tiene varios objetivos, tanto en el área de rehabilitación como en el aprendizaje
Los objetivos son variados, pero de manera general, van dirigidos a:
- Potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal
- Mejorar la autoestima y la autonomía
- Estimular para realizar actividades motrices concretas, como mimar, cepillar, etc.
- Mejorar las relaciones y habilidades sociales (empatía, saludar, interesarse por los demás, etc.)
- Reducir los estados de ansiedad y depresión
- Fomentar el sentido de la responsabilidad
Beneficios psicológicos
- Mejorar el estado de ánimo.
- Ayuda a mejorar la atención (se utiliza para niños con TDAH).
- Es un Incentivo y Motivación.
- Disminuye la ansiedad y el estrés
- Fomenta el contacto social y físico
- Disminución de conductas de fuga
- Aumento de la tolerancia a los tiempos de espera y a la frustración.
- Aumento de la interacción social y las habilidades sociales.
- Les ayudan a la adaptación a nuevos entornos.
- Crean un vínculo Positivo
- Sirve para entretener desarrollar las habilidades de ocio
Beneficios psicomotores
- Mejora el fortalecimiento de músculos, las destrezas motrices
- Mejora la coordinación y favorece al incremento de la fuerza muscular
- Mejora la motricidad fina gracias a movimientos como acariciar, arreglar, darle de comer, etc.
Beneficios educativos
- Mejora las habilidades sociales (empatía, respeto, comunicación, etc.)
- Ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo
- Reduce las conductas no deseadas
- Se produce un aprendizaje a través del juego
- Aumentan la atención y concentración: al ir acompañados del perro prestan más atención y concentración a su entorno inmediato.
- Aumentan el contacto ocular.
- Aumentan la comunicación verbal y no verbal.
- Aumentan la compresión y el seguimiento de instrucciones.
Beneficios sensoriales
- Ayuda a aumentar la propiocepción.
- Favorece el desarrollo del sistema vestibular.
- Trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles
- Reducción de conductas estereotipadas.