PLATO PRINCIPAL: AFASIA
PLATO PRINCIPAL: AFASIA
GUARNICIÓN: COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR
Y es una mujer de 55 años que tiene AFASIA MIXTA SEVERA y que cursa con apraxia tras la hemorragia por rotura de aneurisma en 2014. Desde entonces ha acudido a estimulación en varios centros.
En los últimos 2 años en NeuroAlicante hemos dado un giro a su experiencia en neuro rehabilitación trabajando tanto en clínica como en entornos naturales reales partiendo de sus propios intereses diseñando un plan de tratamiento desde Logopedia y Terapia Ocupacional (Hemiparesia derecha con espasticidad de MS) que ha ido enfocado a actividades de su vida diaria en la que la familia tiene un papel protagonista y es parte activa de la estimulación.
A Y, antes de su lesión le encantaba cocinar, sobre todo experimentar con recetas nuevas. Desde su ingreso no ha cocinado.
Se trabajó con ella a nivel motor acciones relacionadas con la cocina pero no se hizo práctico más allá de pelar alguna que otra fruta y hortaliza.
Desde logopedia el enfoque estuvo destinado a la comprensión- producción del lenguaje oral más funcional.
Después de años de trabajo Y sigue queriendo mejorar, evolucionar. Ve que aunque sus pasos son pequeños ella cada día es más independiente y es más activa que antes a todos los niveles.
El programa de Logopedia al que asiste consiste actualmente y desde que se inició estos objetivos de 2 sesiones intensivas de logopedia individual y 2 sesiones intensivas de terapia comunicativa familiar a la que acuden tanto la pareja de Y. como su mejor amiga que para ella es su hermana.
La familia demanda de ella más actividad, que recupera cosas que hacía tanto porque confían en sus posibilidades como por la creencia de que ella se sentirá mejor y la llevará a tener más iniciativa.
Es por ello que se tiene una reunión con el equipo y con la familia para determinar qué objetivos son para ellos importantes y ver cómo incluirlos en su plan de estimulación.
Así de aquí nacieron dos objetivos generales muy marcados entre el consenso con la familia y los profesionales:
- Cocinar sola.
- Diálogos cortos espontáneos vía oral y con herramientas de telecomunicación.
En este post hablamos del primero desde el Dpto. de logopedia y la coordinación con Dpto. Terapia ocupacional.
Se evalúa las habilidades y hándicaps de Y. en el tema de la cocina de forma muy exhaustiva.
Vemos como existe una alteración semántica semántica de este campo semántico y aunque menor también existía alteración en el acceso al léxico (auditivo- escrito).
También se observó una alteración en la memoria de trabajo, en la comprensión y manejo de cantidades, y en FF.EE.
Algo que no se comprende es muy difícil si no imposible de manejar, si no accedo a comprender que es BATIR a menos que lo vea y me lo digan (repetición) será imposible que haga esa acción sola y por iniciativa.
Por ello supimos que unos de los motivos principales por los que Y. no pasaba de la practica con la terapeuta a hacerlo ella sola es porque siempre necesitaba de una persona que la guiase y explicase conceptos y pasos continuamente.
Ella mostraba un gran interés por volver a cocinar. Ella se sentía con confianza a nivel motor como para empezar a hacerlo hasta de una forma más compleja en las elaboraciones, pero no se sentía preparada a nivel cognitivo, de lenguaje y de razonamiento.
Desde el Departamento de Logopedia de NeuroAlicante hicimos un plan personalizado que contenía estos objetivos y estrategias:
COORDINACIÓN CON DEPARTAMENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL | Puesta en común de objetivos y estrategias. | |
EVALUACIÓN LEXICO DEL CAMPO SEMÁNTICO. | a. Comprensión | |
b. Expresión | ||
EVALUACIÓN DEL ENTORNO | a. Casa | |
b. Calle | ||
c. Mercado y/o tiendas | ||
ESTIMULACIÓN SEMÁNTICA | a. Qué | Objetos |
Acciones | ||
Peticiones y frases sociales para comprar | ||
b. Cómo – Con Qué | Objetos no reales | |
Objetos reales | ||
c. Dónde | Clínica | |
Entorno
– Casa – Supermercado |
||
PRODUCCIÓN | a. Oral
b. Escrita |
Objetos |
Acciones | ||
Peticiones y frases sociales para comprar | ||
COORDINACIÓN DPTO. TERAPIA OCUPACIONAL | Continua y más exhaustiva tras sesiones en el entorno de práctica cada 3 semanas | |
REVISIÓN OBJETIVOS CADA 3 SEMANAS | Adaptaciones en los objetivos | EVOLUCIÓN: Aumentar complejidad o aumentar objetivos: evolución. |
REAJUSTE: Modificación de complejidad o de objetivos. |
Fue un trabajo duro y contínuo, en el que hemos tenido que diseñar materiales específicos y cambiarlos para su mejor uso a veces hasta 4 veces como fueron los apoyos visuales de las acciones del cocinado.
Ella tenía miedo de no recordar ni la receta más básica así que decidimos entre ambas que todas las recetas las tendría escritas. Esto no fue tan sencillo porque al existir dificultades semánticas hubo que hacer un trabajo de:
- Adquisición de vocabulario
- Adaptación escrita de cada receta. Debíamos usar frases con forma y contenido sencillo para facilitar su comprensión. Dividida en pasos muy pequeños que eliminaran al máximo la carga de memoria de trabajo y FF.EE
Trabajamos tanto en clínica como en casa y en ambos entornos con objetos no reales y reales. Nuestro tabajo conllevó:
- Clasificación semántica
- Palabra escrita- objeto/acción
- Palabra oral – objeto/acción
- Comprensión- producción de órdenes con vocabulario de cocina (pasos de recetas)
Una acción
Dos acciones
- Hacer listas de la compra de las cosas necesarias
Lo que tenemos en casa
Lo que nos falta
- Ir a comprar:
Role playing
Compra acompañada por logopeda o terapeuta
Compra acompañada por la familia (con pautas para la familia para darle independencia)
Compra sola
- Uso de internet para búsqueda de recetas
- Ella elige las que más le gustan (se le da acceso a paginas que has sido seleccionadas por la logopeda que tienen recetas clasificadas por grupos, escritas en pasos acordes a sus necesidades y con vídeos de apoyo)
- Revisión de la receta con la logopeda
- Comprensión, escritura de los pasos.
- Todo en Terapia Familiar para que comprendan las situación y establecer estrategias de ayuda
Los verbos son lo que actualmente más le costaba, eran muy pocos los que tenía pero ya es capaz de acceder al significado con leerlo y en el 85% de los casos los comprende oralmente.
Una después de 1´5 mes trabajando con ella de forma intensiva se le propuso que hiciera ella una comida sola en casa a la semana, fue casi más una imposición por la familia jajaja aunque de forma positiva no imperativa. Nosotras confiamos mucho en ella y por eso se lo dijimos.
Ella debía de hacer cada sábado la comida y de ahí a las dos semanas hacer dos comidas. Debía mandar las fotos de los procesos y el resultado final de cada receta en el mismo momento de cocinarla, así aprovechamos para trabajar la comunicación por WhatsApp.
En cuestión de dos semanas pasó de no cocinar nada de nada a hacer 4 recetas semanales. Hasta estuvo sola en casa durante 2 semanas por un viaje que hizo su pareja y se hizo la cena ella sola cada día y muchas comidas de medio día. Un día recetas sencillas como sándwich frio o tostada de jamón con tomate a otros días más elaboradas como pizza, pollo plancha, arroz con verduras, sopas, pasta etc.
La sonrisa que muestra al explicar cada nuevo plato que prepara no tiene precio. La gente puede pensar que cuando se trabaja la cocina solo se trabaja un acto motor y poco más que no tiene importancia debido a las soluciones de comida para llevar que existen hoy en día.
Lo que no ven son los procesos cognitivos que Y ha tenido de aprender, las barreras que ha tenido que derrivar. Es aprender de nuevo palabras perdidas, es manejarlas y usarlas como se quiera. Es razonar tiempos, cantidades que sí y qué no. ¿Que ha salido mal y qué ha salido bien?. ¿Qué tengo? ¿Qué me falta para hacer esto?. Es un voy sola a comprar y manejo el dinero, hablo al carnicero o al pescadero.
Cocinar es sentirse útil, sentirse más la persona que se quiere ser, autónoma, parte real y viva. Para Y. Ha sido crecer, ver que vale y ver el apoyo de los suyos.
Estas grandes victorias solo se pueden conseguir con trabajo en equipo, con objetivos específicos adaptados a cada persona, evaluación continua y contando en todo momento con la opinión y motivación de la persona implicada y su familia.
Y. eres una campeona a la que no podemos querer más y a la que nos faltarán siempre palabras de agradecimiento por tu confianza. Y a tu familia tan bonita que lucha de tu mano pase lo que pase.
Ejemplo antes, ahora y siempre….. porque nos queda mucho y lo conseguiremos.