Basale Stimulation® en NeuroAlicante
Este fin de semana hemos realizado en NeuroAlicante el curso básico de Basale Stimulation®, y nos gustaría en primer lugar agradecer a nuestra docente Encarna Carrasco Serra las ganas y la ilusión por transmitirnos de una manera “especial” todos sus conocimientos y las ganas de poner en práctica todo lo que hemos aprendido.
Nos gustaría compartir con vosotros algunas ideas que hemos aprendido de este concepto.
Basale Stimulation® es un concepto que nació en Alemania en los años 70, de la mano del pedagogo Andreas Fröhlich, para intentar cubrir el vacío educativo existente para los niños con graves discapacidades. Siempre está orientada a necesidades básicas, primarias y sencillas de las personas afectadas que se encuentran en situaciones vitales diversas y complejas. Basale Stimulation® propone una Pedagogía vinculada al cuerpo, al que considera el punto de partida para el autoconocimiento, así como para la relación con el otro y con el entorno y, por tanto, es clave y fundamental en la construcción de situaciones de aprendizaje.
Basale Stimulation® se define como:
- Una oferta de aprendizaje global centrado en el cuerpo.
- Una oferta de estimulación global en etapas muy tempranas de la vida.
- Una orientación en situaciones donde hay dificultades en la percepción, la comunicación y el movimiento.
- Una reducción de estrés en personas sometidas a situaciones límite, como en crisis graves de salud.
- Un acompañamiento a la persona en su proceso de muerte.
- Un acompañamiento psicoterapéutico en situaciones donde la percepción y la comunicación están alteradas.
El concepto sostiene que cualquier embarazo que haya llegado a término ha implicado una mínima adaptación al entorno intrauterino y, por consiguiente, una mínima integración perceptiva. Cuando nace la persona, Basale Stimulation® parte de la hipótesis de que continúa pudiendo acceder a estas capacidades adaptativas para favorecer su desarrollo extrauterino.
Ésta se concreta en las áreas perceptivas básicas somática, vibratoria y vestibular:
- El área somática permite la vivencia del yo corporal (piel, musculatura, articulaciones…).
Los elementos básicos del área somática son simetría, tensión/relajación y ritmo.
Trabajando el área somática través de un modelaje relajante (hemos podido aprender la importancia de no perder el contacto corporal con el usuario):
- El área vibratoria facilita la percepción del cuerpo a nivel interno (esqueleto) y el acercamiento al mundo sonoro exterior.
Trabajando el área vibratoria con diapasones y vibradores:
- El área vestibular facilita la comprensión y activación de las relaciones espaciales entre el propio cuerpo y el entorno.
Trabajando el área vestibular:
Si se trata de otra causa o etiología sobrevenida como el DCA o degenerativa como el Alzheimer, se parte también de la hipótesis de que estas experiencias tempranas siguen siendo una vía de acceso e intercambio, a pesar de las limitaciones cognitivas que pueda haber.
El acompañamiento en el desarrollo de las personas con graves discapacidades que plantea Basale Stimulation® tiene presente la globalidad y la individualidad en el desarrollo, de tal manera que las ofertas que se presenten a la persona sean suficientemente adecuadas y estructuradas como para que éste en condiciones de aceptarlas, percibirlas y darles un significado.
IDEAS IMPORTANTES QUE HEMOS APRENDIDO DE BASALE STIMULATION®:
- Los profesionales no somos “expertos”, sino que acompañamos a los usuarios. Basale Stimulation® no es una terapia ni un método de tratamiento. No hay “recetas basales”.
- Basale Stimulation® y comunicación son indisociables. Comunicación no es solamente transmitir, sino que es la búsqueda conjunta para encontrar un medio de comunicación común ( Fröhlich/Simon 2004). Es muy importante conocer a la persona, su biografía y llevar a cabo un modelo de tratamiento constructivista.
- Dar importancia y empezar a trabajar a partir de lo que la persona pueda hacer en ese momento. Las actividades de la vida diaria son momentos terapéuticos privilegiados para el aprendizaje y hay que dedicarles su tiempo (hay muchas oportunidades para facilitar el aprendizaje en la actividad de la ducha o en el desvestido de una chaqueta). Las propuestas perceptivas, comunicativas, cognitivas, motrices, etc. no pueden estar desligadas de un por qué o para qué. De hecho, para el propio Prof. Fröhlich la percepción consiste en “el proceso de obtener informaciones del entorno, integrarlas y transformarlas en experiencias significativas”.
- Basale Stimulation® pretende dar herramientas para impulsar el desarrollo de las personas con graves discapacidades.
- El cuerpo es el vehículo más individual, directo y fundamental para comunicarse con los demás.
- Basale Stimulation® está orientada a la individualidad. Cada persona y cada familiar, son únicos y con esta visión hay que acompañarlos.
- La falta de abastecimiento prolongado en el tiempo de ofertas sensoriales conlleva: Aislamiento, Amenaza, Desorientación. La inmovilidad conlleva una gran falta de atención corporal.
Este concepto nos ha hecho reflexionar durante todo el curso y debatir sobre esta “nueva forma de mirar”, comunicarnos y acercarnos a personas con pluridiscapacidad. Empezaremos a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y esperamos, en un tiempo, continuar la formación Basale de profundización.
GRACIAS A ENCARNA Y A TODOS LOS ASISTENTES AL CURSO.