Terapia acuática y control motor: aprendizaje y neuroplasticidad
El pasado fin de semana hemos tenido la suerte de organizar y disfrutar del curso de Terapia acuática con Javier Gueita y nos gustaría reflejar en este post algunas cosas que hemos aprendido sobre sus beneficios.
¿POR QUÉ EL AGUA?
- El agua es un medio inestable, lo que provoca a nuestro cuerpo una activación reactiva o una alerta mental. Todo ello conlleva a una resolución de problemas con el agua como superficie de referencia sensorial. Los pacientes tienen que reaccionar y buscar la estabilidad.
- El agua nos ofrece libertad de movimiento. El paciente puede ser dinámico, con altas dosis de información puede ofrecer mayores respuestas motoras.
- El agua nos ofrece seguridad, evita el riesgo de caídas y nos proporciona más tiempo para pensar y reaccionar.
- Ofrece un ambiente divertido y motivacional.
“El más potente motor de aprendizaje es… la curiosidad”
La inmersión activa varias modalidades somatosensoriales distintas, incluyendo táctil, la presión y sensaciones térmicas (multimodal). Los inputs somatosensoriales pueden inducir una frecuencia cardíaca disminuida, aumento del volumen sistólico y reducción de la capacidad residual funcional. La evidencia de estudios de fisiología de la inmersión más movimiento sobre el cerero indica la efectividad de la terapia acuática, dado que la activación cortical de patrones de una actividad motora concreta es diferente en agua, comparándola a una en sala. Se ha demostrado que debido a la mecánica de fluidos se puede incrementar la activación cortical específicamente en áreas sensoriomotoras durante la inmersión. Sin embargo, la excitabilidad primaria motora cortical no se consigue solo con inmersión, pues son inputs de baja intensidad). Para conseguir excitabilidad en los circuitos intracorticales y corticoespinales se necesita MOVIMIENTO (inmersión con flujo) dentro del agua. Durante el movimiento en agua, los músculos y articulaciones además son forzados a trabajar en posiciones inestables.
En el curso hemos aprendido estrategias para mejorar el tratamiento en agua de diferentes patologías neurológicas como son:
- Ictus (hipertonía, hipotonía, rigidez, acortamiento, pérdida línea media o síndrome empujador, heminegligencia, hombro doloroso, mano edematosa…).
- Enfermedades neurodegenerativas como Esclerosis Múltiple, Parkinson o Ela.
- Ataxia cerebelosa o propioceptiva.
- Parálisis cerebral.
Es muy importante realizar una buena valoración inicial usando la CIF para identificar y medir los problemas, establecer unos objetivos con razonamiento clínico, realizar una buena intervención/tratamiento con todo lo aprendido en el curso y re-evaluar para controlar la eficacia de la intervención para continuar en la misma línea o modificar el tratamiento.
Durante el curso hemos podido llevar a cabo tratamientos personalizados con diferentes pacientes y patologías dentro del agua y hemos visto la importancia de realizar una transferencia de aprendizaje de dentro a fuera del agua. Este tema es muy interesante y la IATF (Asociación Internacional de Terapia Acuática) nos propone llevar a cabo una práctica masiva distribuida específica e intensa con interferencia contextual en un entorno enriquecido a través de una aplicación randomizada, retadora, significativa, motivante y con ejercicios atractivos. Esto que parece muy complicado de hacer, hemos podido ir desgranándolo y dándole forma poco a poco con teorías de control motor y aprendizaje de dobles tareas. También se ha visto como trabajando una actividad (por ejemplo, el abotonado dentro del agua, puede haber mejorías en una actividad que no hayas entrenado fuera, como la alimentación).
Os dejamos algunas fotos de las sesiones clínicas:
Para finalizar me gustaría agradecer a todos los pacientes que nos han permitido aprender con ellos durante este curso, a todos los asistentes al mismo y a Javier por transmitirnos sus conocimientos y aplicación clínica de una forma inigualable. Simplemente GRACIAS.
También comunicaros que estamos trabajando para poner en funcionamiento el servicio de Terapia Acuática en NeuroAlicante. Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de 865784958/693571303 o en [email protected]