TEA. INTERACCIÓN CON LOS IGUALES: Amigos y compañeros dentro de la estimulación
“LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR EN SUS ENTORNOS, CON SUS COMPAÑEROS, CON SUS HERMANOS, CON SUS AMIGOS DEL BARRIO. DEBEMOS TRANSFORMAR ESA REALIDAD DE UNA MANERA CLARA Y DIRIGIRNOS HACIA EL MODELO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”
(Oscar Moral, asesor jurídico del CERMI)
Aún existen profesionales que toman a la familia como parte a la que tan solo hay que informar, pero por suerte en España cada vez son los que ven a la familia como parte activa, dándole su papel protagonista en el diseño de objetivos a trabajar y como participantes diarios en la estimulación.
Pero por desgracia es más complejo que los distintos profesionales añadan también a los iguales. Se deja de lado la vida real del niño trabajando solo con él o a lo sumo con la familia, pero no se trabaja con las demás personas de su vida.
La investigación ha demostrado que los pares pueden ser capacitados como instructores efectivos para enseñar muchas habilidades a niños con discapacidad, incluyendo habilidades académicas, sociales y de adaptación. Los compañeros son socios típicos y modelos a seguir, y la interacción entre los niños con discapacidad y sus compañeros es beneficiosa para ambos.
Los profesionales entre pares no solo pueden brindar apoyo a los alumnos con discapacidad, sino también fortalecer sus propias habilidades y conocimientos en el proceso. Los modelos de pares, compañeros de grupo y grupos pequeños son ejemplos de estrategias mediadas por pares que se pueden usar en diferentes entornos (por ejemplo, aulas, juegos infantiles, almuerzos, sesión clínica etc.). Además, trabajar estrechamente con los alumnos con NEE permite que los compañeros en desarrollo típicos se vuelvan empáticos con respecto a las diferencias en el aprendizaje y la capacidad de los demás.
En NeuroAlicante estamos encantados de poder llevar a cabo terapias de este tipo. Creemos firmemente en el beneficio que tiene en nuestros niños, sobre todo en niños con TEA.
En este tipo de sesiones damos las explicaciones que sean necesarias para que comprendan cual es la forma de comunicarse del niño o niña con TEA, de su amigo/a, la forma de jugar, qué apoyos necesita en qué cosas es súper bueno y cómo relacionarse con él o ella.
A través del juego se les va dotando de estrategias a los compañeros que favorecen el desarrollo durante todo el día, creando cientos de oportunidades de enseñanza/ aprendizaje comunicativamente y conductualmente de más calidad. Modelamos el juego apropiado, facilitamos la atención conjunta dentro de las rutinas de juego y fomentamos una mayor diversidad en los tipos de juego con el objetivo de ayudar a los niños a aumentar su diversidad, flexibilidad y nivel de juego.
Algunos de los Programas en los que nos basamos en Neuroalicante son STAY-PLAY-TALK (English et al, 1997), JASPER (Stickles Goods, Chang & Kasari, 2013).
Requisitos
Cuando se capacita a compañeros para que trabajen con niños con TEA, es importante capacitarlos a un grado aceptable de confiabilidad (es decir, los compañeros responderán de manera apropiada la mayor parte del tiempo). Esto se puede hacer proporcionando al compañero materiales visuales y / o escritos, modelando lo que se espera, practicando con ellos y proporcionándoles retroalimentación positiva y refuerzo para su comportamiento.
Selección de pares para las intervenciones mediadas por pares
- Los compañeros deben ser de edad similar al niño objetivo.
- Los compañeros deben estar motivados y dispuestos a participar en el proceso de ayudar al niño objetivo.
- El compañero debe exhibir habilidades sociales y de comunicación positivas para ser un socio efectivo.
Seleccionar compañeros que muestran una asistencia escolar consistente es beneficioso para una relación efectiva y confiable con el niño objetivo.
A su vez, si se puede trabajamos a la vez con los iguales y la familia. De este modo la familia pierde los miedos que por desgracia aparecen ante el juego con otros niños. Aprenden a tener seguridad y a cómo reaccionar antes diferentes situaciones “problemáticas” que pudieran darse en entornos naturales como pueden ser enfados ante un juego.
Más información [email protected]