La importancia de la especialización en Fisioterapia Neurológica
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?
La fisioterapia tiene varios campos de actuación como son la patología deportiva, traumatológica, cardiocirculatoria, respiratoria, etc… y claro está, la neurológica.
Es importante remarcar la diferencia existente entre cada una de estas especialidades. La disciplina de fisioterapia por sí sola no dota de la formación y experiencia necesaria para poder abarcar la rehabilitación de lesiones del Sistema Nervioso, solo es así cuando se dirige la formación hacia esta especialidad.
La fisioterapia neurológica es el “conjunto de prácticas que, durante la actuación fisioterapéutica, se ocupa del tratamiento de los individuos que padecen una afectación del sistema nervioso tanto central como periférico, con el fin de educarlos o reeducarlos motóricamente para adaptarlos e integrarlos en las actividades cotidianas, teniendo siempre como meta la mejora de su calidad de vida”.
Para ello el fisioterapeuta especializado en neurorrehabilitación debe tener extensos conocimientos sobre neuroanatomía, fisiología del Sistema Nervioso y relacionarlos todos con su campo de actuación. No es lo mismo rehabilitar un brazo por una rotura de ligamento o por una fractura de hombro,( en los que las lesiones residen en las estructuras en sí), que por una lesión del Sistema Nervioso en las que la lesión no es de la estructura del brazo, sino cerebral. Ya sea por alteración de los sistemas de activación motor, de los de la coordinación o los encargados de activar o inhibir fuerza y tono, etc. Si la causa es distinta, requiere de un tratamiento distinto y por tanto de una especialización para poder hacer tanto diagnósticos como tratamientos adecuados y especificos que sean individuales para cada persona.
Tras una valoración inicial en el que se evalúan áreas como la sensibilidad, movimiento, control postural, equilibrio, marcha, estructura de músculos y articulaciones, el tono muscular y la fuerza, el fisioterapeuta determina las alteraciones susceptibles de tratamiento para, a continuación, y de manera consensuada con el paciente y los familiares, plantear unos objetivos que serán revisados periódicamente.
INICIO PRECOZ
El inicio inmediato del tratamiento de fisioterapia facilita una estimulación temprana del paciente a la vez que un control sobre las secuelas y problemas físicos derivados de la falta de movilidad en las primeras etapas. La intensidad y duración del programa Neurorrehabilitador depende de las características del paciente.
El plan de tratamiento fisioterapéutico inicial está enfocado a conseguir una buena postura en la cama (cambios posturales), función respiratoria eficaz, adaptación a silla de ruedas u otros asientos adaptados. Será importante mantener una adecuada movilidad de las articulaciones, así como entrenar tareas relacionadas con el cambio de postura en la cama, incorporarse o estimular la puesta en pie.
OBJETIVOS DE TRATAMIENTO
- Estudiar las patologías que afectan al sistema nervioso central o periférico, susceptibles de intervención fisioterapeútica, conociendo en cada una de ellas sus manifestaciones clínicas, evolución, pronóstico y tratamiento fisioterapeútico.
- Conocer los fundamentos fisiológicos de los métodos y técnicas que se emplean en la valoración y tratamiento fisioterapeútico de las diferentes afecciones del sistema nervioso central y periférico, razonando sus terapéuticos.
- Realizar con carácter autónomo el examen y valoración del paciente desde la fisioterapia. Establecer un programa de tratamiento.
- Conseguir unas habilidades funcionales físicas para facilitar la mayor independencia e integración social.
- Realizar una intervención lo más temprana posible para evitar secuelas derivadas de malos posicionamientos y falta de movimiento.
- Visión global del tratamiento utilizando una combinación de técnicas y modelos Basadas en la Evidencia.
- Fomentar el comportamiento humano y el trabajo en equipo de forma interdisciplinar.
- Tener siempre presente a la familia, cuidadores y la comunidad como parte activa en el proceso dándoles toda la información y la formación necesaria
Algunas técnicas empleadas en la rehabilitación neurológica en el departamento de fisioterapia son:
- Concepto Bobath
- Facilitación neuromuscular propioceptiva
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo
- Terapia de estimulación orofacial
- Hidroterapia (Halliwich)
- Basale Stimulation®
- Fisiotearapia respiratoria
- DNHS
- Concepto INN®