UNIDAD DE AFASIA

COMUNICAR, Más que hablar.

La afasia es un trastorno del lenguaje que aparece tras una lesión neurológica (ictus, traumatismo craneoencefálico, enfermedad degenerativa) que afecta a las áreas responsables del lenguaje, y puede causar problemas en la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. Puede estar alterada una de estas habilidades, todas o una combinación de ellas.

En NeuroAlicante contamos con un equipo especializado en Afasia, con una actualización constante cuyos pilares de trabajo son la persona, la familia y el entorno. Todo bajo el amparo de la evidencia científica y el acompañamiento positivo.

Cada persona que acude a la unidad es valorada y tras los resultados se le diseña una terapia individualizada que consta de:

Todas las personas en su plan de tratamiento reciben Terapia Individual y familiar, la grupal depende de las necesidades y posibilidades del paciente, es el extra, siendo las dos primeras la esencia. Todas ellas se llevan a cabo tanto en clínica como en entornos naturales.

 

LAS OPORTUNIDADES REALES QUE PROMUEVEN LA RECUPERACIÓN COMUNICATIVA SE DAN EN EL DÍA A DÍA,

SON LOS ENTORNOS NATURALES LAS PIEZAS FUNDAMENTALES PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS.

 

Poner en práctica las estrategias trabajadas en las sesiones de neurologopedia en entornos naturales es fundamental para el éxito de la terapia y la consecución de los objetivos que cada persona con afasia quiere conseguir.

La relación entre profesional, paciente y familia debe ser una alianza firme que favorezca el bienestar de todos los miembros de la unidad familiar, dando así el papel protagonista a ellos/as de forma que cada persona se sienta escuchada, respetada, valorada y empoderada.

«La afasia de un individuo es un problema familiar».

 

 Davis, GA (1983). 

Side Bar