INTERVENCIÓN EN ENTORNO NATURAL

LA GENERALIZACIÓN DEPENDE DEL CONTEXTO

Trabajamos bajo un enfoque BIOPSICOSOCIAL que integra el “modelo médico” y “modelo social”. Es así como aunamos el trabajo enfocado a:

 

La mejora de las estructuras corporales y sus funciones

La integración de la persona en la sociedad.

Según la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud), el funcionamiento de una persona en una dominio especifico se entiende como una relación entre la condición de salud (discapacidad como problema causado por la enfermedad, trauma o condición de salud que requiere de cuidados profesionales) y los factores contextuales (ambiente físico, social y de actitud en el que las personas viven y desarrollan sus vidas). (OMS, 2001).

 

Por lo que el contexto es un factor externo a la persona con daño neurológico que puede tener una influencia negativa o positiva en la consecución de una independencia y funcionalidad de la persona.

Las dificultades de la transferencia de habilidades a otros lugares que no son la clínica y por tanto la dificultad en generalizar aprendizajes son ampliamente descritas en la literatura científica. Está claro que un paciente puede presentar evolución en actividades y tareas controladas, con material seleccionado y con prácticamente todas las variables controladas y llegar a casa o cualquier otro lugar de su rutina y esas mejorías no representar nada en su realidad diaria siendo igual de dependiente.

Side Bar