La interacción implica a DOS PERSONAS
TERAPIA SIEMPRE FUNCIONAL
Se insiste en que no solo en trabajar con el paciente sino también su contexto,
incluyendo en este las situaciones comunicativas como peticiones en el comedor del colegio, querer jugar en el patio o en el parque, así como a los interlocutores próximos, poniéndoles a ellos como enfoque de tratamiento (hermanos, amigos o compañeros del colegio).
La interacción forma parte de la terapia funcional en el sentido de que el enfoque se basa en insistir que las dificultades comunicativas se sitúan en un contexto de, al menos, dos personas.
En NeuroAlicante ampliamos el concepto de la terapia funcional enfocada a la conversación o deglución, esto significa que tanto la logopeda como la persona se enfrentan no solo a actos transaccionales sino también a actos interaccionales como son, por ejemplo, hacer amigos, compartir experiencias, mostrar sentimientos de alegría o manifestar tristeza sobre algo que se comparte.
«Nuestro objetivo principal de trabajo se centra en maximizar el éxito de la comunicación en las interacciones de la vida diaria»
El departamento de Logopedia diseña los programas de intervención dirigidos a abordar las dificultades de comunicación o deglución, focalizando la intervención sobre los interlocutores cercanos al niño.
Estos programas se basan fundamentalmente en la identificación, por un lado, de conductas que entorpecen (ej., interrupciones, solapamientos, acoso de preguntas) para conseguir eliminarlas y, por otro, en la identificación de conductas facilitadoras para fomentarlas y alcanzar la generalización.
La idea de la que nace en este planteamiento es que el logopeda sea un agente facilitador del uso de estrategias compensatorias, con el fin de impulsar la interacción conversacional. Estamos hablando de un enfoque funcional, ecológico y flexible a las diferencias individuales y a las necesidades de cada persona entrenada.
Este entrenamiento puede darse en adultos, ya sea la familia o maestros, como en niños, hermanos, amigos y compañeros del colegio.
Por desgracia la mayoría de programas de estimulación en niños con Daño Cerebral o TEA no incluyen a las personas que interaccionan con el niño, siendo así muy difícil tanto crear situaciones reales como generalizar aprendizajes. Además de que si las personas de su entorno entienden mejor los por qué y el cómo nuestros niños actúan de una manera u otra sabrán mejor cómo reaccionar ante esas situaciones
En el Dpto. de Logopedia estamos encantados de poder trabajar con nuestros niños y todo su entorno, nos hace felices tener en sesión a hermanit@s, amiguit@s y compañer@s de clase y aprender todo juntos jugando y comiendo.
Los programas de trabajo están diseñados:
- Elaborados a partir de una evaluación exhaustiva
- Individualización de los objetivos
- Centrados en la enseñanza de habilidades y destrezas específicas
- Los objetivos del programa son susceptibles de valoración (se debe poder valorar la eficacia del plan de intervención)
- Empleamos técnicas de modelado y guiones de conducta.
- Empleamos información escrita y apoyos visuales.
- Ofrecemos la oportunidad de practicar la habilidad enseñada con varias personas de su entorno y en distintos lugares.
- Contemplando el empleo de refuerzos.
- Adecuados a la evolución del niño
- Intensivos y que garanticen continuidad en el tiempo.
- La familia y otros niños como agente activo (en la elaboración del programa y en las sesiones)
- Actividades que contemplen los intereses del niño (destrezas que
- pueda usar en la “vida real”)
- Entornos estructurados.
- Colaboración y trabajo en equipo
- Evaluaciones periódicas: cuando las cosas no funcionan hay que cambiarlas (¿3 meses?)
Los programas tienen abarcan objetivos relacionados con las siguientes áreas:
– Habilidades básicas de interacción social
– Habilidades conversacionales
– Habilidades para hacer y mantener amistades
– Habilidades de comprensión y manejo emocional
– Habilidades de resolución de conflictos
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