Curso de Detección e Intervención Temprana en Neonatos

Curso de Detección e Intervención Temprana en Neonatos

PRESENTACIÓN

Los actuales avances en neurociencia y en neurofisiología en Pediatría y en Neonatología hacen necesario trasladar dichos hallazgos a la práctica clínica diaria de los profesionales de la pediatría, entre ellos el Terapeuta Ocupacional que realiza su actividad profesional con niños en edad neonatal y con niños en sus primeros años de vida.

Por ello, se hace necesario el conocer dos de los pilares del trabajo que se realiza con estos grupos poblacionales, siendo la valoración temprana para la detección de los niños que serán sujetos de una intervención temprana. Consiguiendo de esta manera una detección de sujetos de riesgo antes del primer año de vida, lo que conlleva a una minimización de las posibles secuelas de estos.

Además, la figura del Terapeuta Ocupacional en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, se empieza a ver que es necesaria como expuso en una guía la Royal College of Occupational Therapists, por lo que se hace necesario conocer todas las herramientas diagnósticas y de intervención que más evidencia científica tienen. Siendo también muy importantes dentro de los equipos de Atención Temprana al derivar en muchos casos a los niños en edades muy tempranas.

De esta manera, se estudiarán con detalle las herramientas que generan la detección precoz para las alteraciones del neurodesarrollo con más prevalencia y las intervenciones específicas y precoces que están diseñadas.

PONENTES

ALEJANDRO SOLANA VIGO

Terapeuta ocupacional y Fisioterapeuta. Máster en rehabilitación del enfermo neurológico.

Actualmente trabajando en Centro Banner en Valencia.

Acreditado en Movimientos generales (MGs) y Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE) y curso de SINDA “Evaluación estandarizada del desarrollo neurológico infantil”.

Colaborador en PedPT Toledo en proyecto de implementación de detección temprana en niños de alto riesgo neurológico e investigación en prematuros y procesamiento sensorial.

ÁLVARO HIDALGO ROBLES

Fisioterapeuta en Atención Temprana. Máster en Fisioterapia en Pediatría por la Universidad CEU San Pablo. Especialista Universitario en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Profesor del Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil de la Universidad Internacional de La Rioja. Investiga en niños prematuros o con lesión cerebral en el Toledo PedPT Research Lab, dentro del Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo (GIFTO); y en el Grupo de Investigación en Atención Temprana (INAT).

Miembro del Comité de Comunicación de la Academy for Cerebral Palsy & Developmental Medicine (AACPDM). Asociado a la European Association of Childhood Disability (EACD), la European Association of Early Intervention (Eurlyaid) y la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).

MÓDULO I: BASES TEÓRICAS Y EVALUACIÓN EN NEONATOLOGÍA

OBJETIVOS GENERALES

  • Aumentar los conocimientos de neurociencia, neurofisiología, así como, teorías del desarrollo motor y sensorial para el trabajo diario.
  • Tener conocimiento de las herramientas para detectar de manera precoz dentro del primer año de vida del bebé (en rangos de 0 a 6 y de 6 meses en adelante) sobre las principales alteraciones del neurodesarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Revisar las evidencias científicas actuales en las principales prácticas de evaluación.
  • Tener conocimiento sobre los signos de alarma en las distintas áreas del desarrollo del bebé.
  • Aprender las características de los niños con daño cerebral y otros trastornos con alta prevalencia en la infancia temprana.
  • Estudiar las evaluaciones desprendidas en la evidencia en edades de los 0-12 meses para el diagnóstico y evaluación de los niños con parálisis cerebral, y las aproximaciones a otros trastornos con alta prevalencia.

DIRIGIDO A

Graduados en Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia y Psicología.

PROGRAMA

TEMA 1: NEUROCIENCIA Y DESARROLLO. IMPLICACIONES DE LOS AVANCES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.

– Maduración del Sistema Nervioso Central.

– Alteraciones del Sistema Nervioso Central.

– Teorías sobre la maduración sensorial y motora, e implicaciones prácticas.

TEMA 2: EVALUACIONES TEMPRANAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA LAS PRINCIPALES ALTERACIONES DEL NEURODESARROLLO.

– Introducción General Movement Assessment (GMA)

– Introducción Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE).

– Escala de Alberta (AIMS).

– Perfil sensorial del bebé/niño pequeño (ITSP) y Test of Sensory Functions in Infants (TSFI).

CASOS PRÁCTICOS

– Ejemplos de evaluación con GMA.

– Ejemplos de evaluación con HINE.

– Ejemplos de detección.

MÓDULO II: INTERVENCIÓN EN NEONATOLOGÍA

OBJETIVOS GENERALES

  • Aprender como intervenir de manera temprana y específica para las principales alteraciones del neurodesarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Revisar las evidencias científicas actuales en las prácticas de intervenciones tempranas y todas sus bases de intervención en los bebés de 0 a 12 meses.

  • Explicar la relevancia de la intervención con familias, en un entorno natural o en el propio contexto del niño.

DIRIGIDO A

Diplomados/Graduados en Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

PROGRAMA

TEMA 1: INTERVENCIONES TEMPRANAS ESPECÍFICAS PARA LAS PRINCIPALES ALTERACIONES DEL NEURODESARROLLO.

– Evaluación y abordajes terapéuticos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

– Sistema de neuronas espejo e intervención de la mano enfocada a etapas tempranas (CIMT/HABIT).

– Entrenamiento motor, control postural y la cadera: Abordaje temprano y prevención de la luxación.

TEMA 2: TRABAJANDO EN EQUIPO CON LAS FAMILIAS.

– Detección de las necesidades y en el uso de las herramientas.

– Participación en la evaluación del progreso.

– Interacciones padres-niños.

CASOS PRÁCTICOS:

– Ejemplos de intervención precoz.

INFORMACIÓN GENERAL

Streaming. Plataforma Zoom.

20 horas lectivas (10 horas Módulo I y 10 horas Módulo II).

Es imprescindible la asistencia del 100% de las horas presenciales del curso.

ABRIL 2021:

MÓDULO I SÁBADO 17 09:00 – 14:00 y 15:00 – 20:00

MÓDULO II SÁBADO 24 09:00 – 14:00 y 15:00 – 20:00

*Necesario haber cursado el módulo I para poder acceder al II.

PRECIO

Antes del 15 de marzo 90€ módulo I y 180€ módulos I y II.

Después 120€ módulo I y 210 módulos I y II.

PREINSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

  • La preinscripción se realizará por email ([email protected]) o vía web (https://neuroalicante.es/formacion/) .
  • Plazo de Inscripción hasta el 8 de abril 2021.
  • Una vez realizada la preinscripción del curso y haya sido confirmada la plaza por parte del Dpto. de Formación se establece un plazo de 5 días para hacer efectivo el pago del curso.
  • Precio Matrícula
    Hasta el 15 de marzo: 90€ módulo I y 180€ módulos I y II.
    Después del 15 de marzo: 120€ módulo I y 210€ módulos I y II.
  • El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta del banco Ing ES6414650716511735981560, indicando en el concepto del ingreso nombre y apellidos de la persona que asistirá al curso y el nombre del curso.
  • ANULACIONES por NeuroAlicante se reembolsará el 100% importe total abonado.
  • ANULACIONES por parte del alumno:
    • Hasta el 2 de abril se devolverá el total del curso a excepción del concepto de gestión (20€).
    • Después el 3 de abril no se tramitarán anulaciones ni se devolverá la matrícula por ningún motivo
  • El pago de la matrícula conlleva la aceptación de todas estas condiciones.

DATOS DE CONTACTO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

NeuroAlicante
865 784 958 / 693 571 303
www.neuroalicante.es
[email protected]
Avda. Ancha de Castelar, 185.
San Vicente Del Raspeig (Alicante)

 

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