Curso Terapia de Movimiento Inducido por Restricción y Rehabilitación del Control Motor en la Extremidad Superior tras Daño Cerebral Adquirido

PRESENTACIÓN

La terapia de movimiento inducido (CIMT) es una técnica de rehabilitación desarrollada en EE.UU en la década de los ochenta por el Dr. Taub y sus colaboradores, que pretende recuperar la movilidad de la extremidad más débil tras sufrir una lesión en el sistema nervioso central.

De manera general, los sujetos llevan una restricción (física o conductual) en su lado más fuerte para promover el uso del lado más débil en las actividades de la vida diaria. Este hecho se acompaña de un entrenamiento intensivo de ejercicios orientados a la actividad para mejorar el uso de la extremidad afecta.

Se basa en la reversibilidad del “aprendizaje del no uso”. Este fenómeno consiste en que los sujetos aprenden a no usar su lado más débil, aunque este hecho supusiera una ventaja para completar la actividad ya que les resulta más sencillo y práctico utilizar el lado más fuerte. La finalidad de esta técnica se basa en aumentar la cantidad y calidad de uso de la extremidad a través de la inducción del movimiento.

El entrenamiento del lado afectado mediante un programa de actividades intensivas llevado a cabo de forma diaria mientras se emplea la restricción refuerza el uso del lado más débil, provoca la recuperación y el desarrollo de habilidades funcionales.

El programa incluye un consenso con el terapeuta para determinar las horas y momentos en los que llevar puesta la restricción, el programa de ejercicios y actividades y se establecerá un compromiso para asegurar la comprensión y la puesta en práctica de dicho protocolo.

Se ha llevado a cabo en diferentes tipos de patologías de origen neurológico y traumatológico en la práctica clínica y es una técnicas recomendadas por las guías de práctica clínica tanto en Europa, EE.UU y Asia, con el grado más alto de evidencia científica hasta la fecha.

DOCENTE

ÁNGEL SÁNCHEZ CABEZA

Terapeuta ocupacional. Especialista en daño cerebral adquirido. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Profesor asociado. Área de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Patología Neurológica. Experto en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica y Neurolingüística. Experto en Ayudas Técnicas. Experto en Terapia de la Mano, reeducador y terapeuta de mano. Dedicado a la práctica clínica del daño cerebral, extensa experiencia clínica y docente sobre la aplicación de tratamientos para la reeducación de la funcionalidad tras lesiones en el sistema nervioso central. Docente en diferentes cursos de posgrado Nacionales e Internacionales relacionados con la neurorrehabilitación y las neurociencias. Autor de distintas publicaciones y libros que versan sobre el daño cerebral adquirido y la reeducación funcional.

OBJETIVOS

  • Conocer la base conceptual de la terapia por restricción del lado sano.
  • Detectar el aprendizaje del no uso en pacientes con daño cerebral adquirido.
  • Diferenciar qué es y qué no es terapia por restricción del lado sano.
  • Realizar una evaluación específica sobre la terapia por restricción del lado sano
  • Conocer la Motor Activity Log.
  • Conocer los componentes y subcomponentes de la terapia por restricción del lado sano para poder llevar a cabo un protocolo de terapia de movimiento inducido.
  • Diseñar una intervención completa a través de la terapia por restricción del lado sano.
  • Seleccionar los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes para la terapia por restricción del lado sano.
  • Determinar la actividad mediante moldeamiento para la mejora de la conducta motora.
  • Establecer estrategias conductuales de adherencia al tratamiento con el objetivo de generalizar los aprendizajes motores mediante laterapia por restricción del lado sano.
  • Conocer los resultados basados en la evidencia sobre el resultado de la aplicación de este tipo de terapia en población adulta e infantil.

CONTENIDO

  • Terapia por restricción del lado sano y terapia ocupacional. El fenómeno del “aprendizaje del no uso”.
  • Neuroplasticidad y terapia por restricción del lado sano en rehabilitación neurológica.
  • Factores pronóstico y terapia por restricción del lado sano.
  • Aprendizaje y control motor en la terapia por restricción del lado sano.
  • Protocolo de intervención. Componentes, subcomponentes, evaluaciones, criterios de inclusión y exclusión.
  • Casos clínicos.
  • Terapia por restricción del lado sano en población infantil. Casos clínicos.
  • Terapia por restricción del lado sano basada en la evidencia. Revisión crítica del conocimiento actual.

PROGRAMA

SÁBADO 20 MARZO 2021

9:00-11:30 Neurorrehabilitación y terapia de movimiento inducido. Factores pronóstico para la terapia de movimiento inducido.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:00 Neuroplasticidad y terapia de movimiento inducido. Aprendizaje del no uso.

15:00-16:30 Control motor, aprendizaje motor y terapia de movimiento inducido. Protocolo de intervención I. Análisis de casos.

16:30-17:00 Descanso.

17:00-19:00 Protocolo de intervención II. Análisis de casos.

DOMINGO 21 MARZO 2021

9:00-11:30 Evaluaciones más frecuentes. MAL. Criterios de inclusión y exclusión. Aplicación en población infantil. Análisis de casos.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-15:00 Aplicación en población infantil. Análisis de casos. Revisión, análisis crítico y actualización basada en la evidencia científica.

DIRIGIDO A

El curso está dirigido a diplomados y/o graduados en Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

INFORMACIÓN GENERAL

15 horas lectivas.

Es imprescindible la asistencia del 90% de las horas presenciales del curso.

Máximo de 15 participantes

Marzo 2021

Sábado 20 09:00 – 14:00 y 15:00 – 19:00

Domingo 21 09:00 – 15:00

PRECIO

190 EUROS hasta el 30 de enero de 2021

Después de esa fecha 240€

PREINSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

  • La preinscripción se realizará por email ([email protected]) o vía web (https://neuroalicante.es/formacion/) .
  • Plazo de Inscripción hasta el 12 de marzo 2020.
  • Una vez realizada la preinscripción del curso y haya sido confirmada la plaza por parte del Dpto. de Formación se establece un plazo de 5 días para hacer efectivo el pago del curso.
  • En el caso de no efectuarse el pago en el plazo estipulado la preinscripción no será efectiva y perderá la plaza.
  • El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta del banco Ing ES6414650716511735981560, indicando en el concepto del ingreso nombre y apellidos de la persona que asistirá al curso y el nombre del curso.
  • ANULACIONES por NeuroAlicante se reembolsará el 100% importe total abonado.
  • ANULACIONES por parte del alumno:
    • Hasta el 5 de marzo se devolverá el total del curso a excepción del concepto de gestión (20€).
    • Después el 6 de marzo no se tramitarán anulaciones ni se devolverá la matrícula por ningún motivo (excepto COVID en las condiciones siguientes). Anulación por ser positivo por COVID o estar en cuarentena por contacto directo. Solo se tramitarán las anulaciones por estos dos motivos si se informa del 6 al 13 de enero. Si se hace posteriormente, del 14 al 20 de marzo no se hará devolución por este ni ningún motivo. La anulación por COVID se hará en un vale de formación a usar en 2021 siempre que se justifique explícitamente con documento oficial.
  • El pago de la matrícula conlleva la aceptación de todas estas condiciones.

DATOS DE CONTACTO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

NeuroAlicante
865 784 958 / 693 571 303
www.neuroalicante.es
[email protected]
Avda. Ancha de Castelar, 185.
San Vicente Del Raspeig (Alicante)

 

Descargar Folleto