Férulas para la extremidad superior en el paciente neurológico
Las Férulas u Ortesis de las extremidades superiores han sido aplicadas a personas con hemiplejía tras un Daño Cerebral con el fin minimizar o prevenir contracturas, reducir la espasticidad y el dolor, y prevenir el edema después del accidente cerebrovascular.
La férula más utilizada en la extremidad superior hemipléjica es aquella que da soporte a la articulación de la muñeca, dedos con un soporte antebraquial para repartir la tensión que pueden generar dichas articulaciones. Estas férulas pueden ser estáticas/pasivas (volar, férulas dorsales) o dinámicas/activas.
En la primera y segunda imagen hemos diseñado una férula dorsal para mejorar la función de apertura de la mano. La paciente presenta una fuerte tendencia a la extensión de muñeca con presencia de espasticidad y flexión de todos los dedos de la mano, lo que no le permite realizar ningún tipo de presa ni pinza con esa mano. Con esta férula hemos conseguido bloquear el patrón extensor de muñeca y actualmente la paciente puede coger determinados objetos con ella y trabajar la movilidad activa de los dedos. Reducir el número de articulaciones libres, es una estrategia para favorecer el aprendizaje motor en aquellos segmentos donde queremos producir un cambio. El uso de férulas dentro de la patología neurológica han mostrado ser eficaces para mejorar el rango activo de movimiento (ROM).
En la tercera imagen hemos diseñado una férula de reposo para evitar deformidades en los dedos ya que la espasticidad afecta a la musculatura intrínseca de la mano. Para evitar que las articulaciones se sigan deformando podemos utilizar férulas de reposo.
Las investigaciones que han estudiado su uso en personas que han sufrido un ACV y que presentan espasticidad han obtenido resultados positivos para mejorar el rango de movimiento. Los nuevos protocolos de CIMT destinados para personas con mayores restricciones contemplan su uso.
Sin embargo, aquellas férulas que bloquean ciertas las articulaciones para dejar la mano en una posición funcional, pueden ser utilizadas en entrenamiento repetitivo de tareas y de esta forma mejorar la función del miembro superior y favorecer la neuroplasticidad.
Pero sólo un profesional ampliamente formado en patología del miembro superior y en la confección de férulas de termoplástico, es capaz de detectar los patrones motores a potenciar y confeccionar una férula funcional adecuada. Para ello utilizarán materiales que se moldean a baja temperatura sobre la mano del paciente (también utilizamos otros materiales como el orficast o el neopreno). En NeuroAlicante somos especialistas en diseñar este tipo de férulas y en realizar un trabajo activo posterior con ella para mejorar el control motor o mantener el rango de movimiento.
Conclusión, las férulas como complemento de la rehabilitación del miembro superior pueden ayudar a mejorar el rango articular, evitar la deformidad de la mano, reducir el dolor y facilitar el uso de la mano generando procesos de recuperación funcional del miembro superior neurológico. Os mostramos un vídeo de las opciones de manipulación que tiene con férula y sin férula y el gran apoyo que le puede dar a la funcionalidad de la mano en las actividades de la vida diaria.
Pide información sin compromiso en el 865784958 o en el 693571303 o en [email protected]
MIGUEL BLASCO GIMÉNEZ y ELENA MELLADO INIESTA
Bibliografía:
Hemiplegic Upper Extremity Rehabilitation.Stroke Rehabilitation Clinician Handbook 2020. https://canadianstroke.ca/tools/