SAAC Y AFASIA
Cuando una persona sufre un daño neurológico adquirido son muchas y severas las secuelas en la comunicación. Podemos encontrar desde una DISARTRIA que dificulta de forma excesiva la articulación hasta hacerla ininteligible, hasta una AFASIA que imposibilita la producción verbal por alteración en distintas áreas del procesamiento del lenguaje.
Es entonces cuando los SAAC deben ser aliados y compañeros de viaje centrados en maximizar la función comunicativa en las áreas que son primordiales para cada persona. Dichos SAAC deben ser revisados continuamente y ser adaptados a las necesidades de la persona. Estos sistemas deben ir variando según avance en el proceso neurorrehabilitador.
«Comienza asumiendo que esa persona está en proceso de desarrollar o recuperar sus competencias. Una buena formación, unos modelos de lenguaje consistentes, las herramientas adecuadas y mucha práctica le guiarán a lo largo del proceso hacia una mejor comunicación. Es importante que, como profesionales clínicos, creamos verdaderamente en ello. Sí, es posible que ellos presenten ciertas dificultades y que incluso lleguen a tener algunas muy incapacitantes, pero no cabe duda de que ellos notarán si realmente no estás creyendo en sus capacidades. Asume que existe competencia». Carole Zangari
Para asumir que existe competencia en los usuarios de CAA, nos basamos en dos principios. Estos principios se aplican a todos los seres humanos, independientemente del diagnóstico o del grado de discapacidad.
Todo el mundo tiene algo que decir
Todo el mundo puede aprender
Solo al proporcionar herramientas de accesibilidad adecuadas a cada persona podremos conocer su potencial.
No digamos no puede, antes de no ofrecer apoyos.
Sin unos buenos patines ajustados a mi talla y con el material adecuado para el hielo, jamás podré aprender a patinar ni sabré qué potencial tengo.
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