ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE DIRECTA

En NeuroAlicante  disponemos de la última tecnología en estimulación transcraneal por corriente directa, el dispositivo que dispone de CE sanitario para la aplicación de esta técnica, y somos centro pionero y de referencia en Alicante en el uso de esta técnica dentro del plan de tratamiento neurorrehabilitador intensivo y personalizado de nuestros pacientes.

La tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) a través de la colocación de electrodos, con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro.

 

 

La aplicación de tDCS tiene una gran evidencia científica. En los últimos años se posiciona como una técnica aplicable en el área de la neurorrehabilitación, con una amplia evidencia en el campo del dolor, los trastornos motores y del lenguaje.

 

 

Entre los beneficios de la tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa se destaca la aceleración de los tiempos de recuperación. Además, está demostrada la capacidad de potenciar los efectos de otras técnicas en la práctica clínica, como es el ejercicio terapéutico, entre otros, cuando se aplica de forma combinada con éstas.

Trastornos motores originados por lesiones neurológicas como los derivados de accidente cerebrovascular (ICTUS), Traumatismos (TCE) u otros:

    • Dificultades de la marcha.
    • Hemiplejía o Hemiparesia de miembros superiores.
    • Dificultades en la coordinación del movimiento.

Trastornos Comunicativos originados por lesiones neurológicas como el ictus, TCE, u otros:

 

    • Afasia
    • Disfagia
    • Disartria

¿Cómo es el tratamiento con estimulación transcraneal?

 

 

Es un tratamiento no invasivo e indoloro. No necesita preparación previa por parte del paciente y puede aplicarse tanto en niños (mayores de 6 años) como en adultos.

El procedimiento se realiza bajo supervisión médica del profesional del área a trabajar (Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología o Piscología) que establece el protocolo de estimulación específico para cada paciente y para cada patología.

 

La aplicación de las sesiones debe ser intensiva y continua. No debe existir un periodo superior a 48 horas entre sesiones excepto el del fin de semana.  Generalmente, el número mínimo de sesiones oscila sobre las 10 y tienen una duración de 20 o 30 minutos.

 

El número y la duración de las sesiones depende de cada caso. En NeuroAlicante llevamos un protocolo de actuación que conlleva:

 

Evaluación del caso.

Establecimiento de objetivos con la persona y la familia.

Análisis de todos los datos.

Propuesta de Plan de Tratamiento Personalizado.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL TRATAMIENTO CON tDCS?

 

Tan solo se han observado leves cosquilleos en la zona donde se aplica la estimulación y un leve dolor de cabeza pasajero.

Menos del 2% de los pacientes pueden padecer cefalea, mareo o sintomatología similar, y siempre estos efectos son pasajeros y además de ser de corta duración.

OTROS CAMPOS DE ACTUACIÓN DÓNDE LA EVIDENCIA HA PROBADO SU BENEFICIO 

 

Dolor Neuropático

Dolor crónico, Fibromialgia

Migrañas

Depresión y Ansiedad

¿Necesitas información más específica?

 

Cuéntanos tu dudas y te ayudamos.

Side Bar