Curso “Realidad Virtual Inmersiva Aplicada en Terapia Ocupacional”

PONENTE

MIGUEL BLASCO GIMÉNEZ

Terapeuta ocupacional de ASPAYM CV y de las Clínicas de la Universidad católica de Valencia.
Master en terapia Ocupacional Basada en la evidencia, terapia de la mano. (La Salle)
Experto en terapia de la Mano. (URJ)
Técnico en terapias asistidas con animales (UDIMA)
Tutor de prácticas externas de la UCV y la UMH.

INTRODUCCIÓN

El uso de la realidad virtual (RV) dentro de la terapia ocupacional se está establecido como una técnica más dentro de las herramientas terapéuticas disponibles a nuestro alcance. La evidencia científica recomienda su uso para mejorar la función del miembro superior.

La RV inmersiva posibilita vivir experiencias en primera persona, y esta es la gran diferencia entre otros tipos de RV, donde podemos interactuar en entornos virtuales pero la vivencia no llega a sentirse como si realmente la estuviéramos dentro del escenario virtual.
El avance de la tecnología nos da la posibilidad de crear nuestro propio material y ajustarlo a las necesidades de nuestros usuarios, desde una perspectiva centrada en la persona. Este hecho favorece que el terapeuta se base en terapias para activar las neuronas espejo y confeccione un material a medida del usuario.

La Terapia basada en la observación de Acciones (en adelante, OA) es un método de aprendizaje relacionada con la terapia de espejo, control motor e imaginería motora consistente en el visionado de imágenes de movimientos corporales que evocan la representación interna de los movimientos observados.

La técnica se centra en el visionado de imágenes o videos de tareas motoras para una posterior práctica de la actividad. Actualmente esta técnica se está aplicando a la neurorrehabilitación del miembro superior para mejorar el aprendizaje motor, recuperación motora y con ello las Actividades de la Vida Diaria, estando avalada su práctica por la evidencia científica.
La terapia de observación acción resulta muy económica, ya que la podemos clasificar de bajo coste, y de una aplicación sencilla en nuestra clínica. En el curso se aportarán los protocolos de las diferentes formas de poder realizarlo, desde fotografías, tablets o gafas de realidad virtual.

DIRIGIDO A

Profesionales del ámbito socio- sanitario: Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas.

OBJETIVOS GENERALES

  • Introducir conceptos sobre la realidad virtual.
  • Conocer los diferentes sistemas de RV tanto de escritorio o inmersiva.
  • Conocer la oferta de juegos inmersivos de Oculus.
  • Repasar las técnicas con evidencia científica en neurorrehabilitación.
  • Repasar conceptos clave del aprendizaje motor, necesarios para poder realizar la OA.
  • Repasar conceptos sobre la red de neuronas espejo y protocolos.
  • Conocer las bases teóricas que sustentan la terapia de observación acción, que acciones y qué perspectiva utilizar además de su evidencia.
  • Comprender y ser capaz de poder realizar material necesario para terapia de observación acción y su aplicación inmersiva.
  • Tener las competencias necesarias para realizar la terapia de observación acción en las diferentes modalidades, bien sea para mejorar el desempeño de AVD o mejorar la función del miembro superior.
  • Tener las competencias básicas para poder realizar una intervención con realidad virtual en terapia ocupacional.
  • Aportar bibliografía que justifique la intervención con terapia de observación acción frente a equipos médicos o directivas.

PROGRAMA

  1. Introducción a la Realidad Virtual.
  2. Historia Realidad Virtual.
  3. Tipos de Realidad virtual.
  4. Sistema de Realidad Virtual.
  5. Evidencia en neurorrehabilitación del miembro superior.
  6. Bases del control motor.
  7. Bases de terapia en espejo.
  8. Bases de práctica mental.
  9. Introducción a la terapia de observación-acción.
  10. Bases para generar material en video.
  11. Protocolos de terapia de observación acción.
  12. Práctica 1. Aplicación observación-acción con imágenes.
  13. Práctica 2. Videos desde las 3 perspectivas, para AVD.
  14. Práctica 3. Videos en perspectiva de 1 persona.
  15. Técnicas de grabado de videos en Realidad Virtual.
  16. Práctica 6. Utilización de Apps de RV (Card Board y Oculus).
  17. Práctica 6. Videos para gafas de realidad virtual.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración del curso 10 horas

Máximo 20 alumnos.

Fecha 19 septiembre 2020

El precio del curso incluye gafas de realidad virtual por alumno.

HORARIO

SÁBADO: 09:00 a 14:00 y 15:30 a 20:30

Se realiza una pausa corta de 15 min durante la mañana y la tarde.

PRECIO

160 EUROS

CERTIFICADO

Imprescindible la asistencia al 90% de las horas presenciales para obtener el certificado de formación.

PREINSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

  • La preinscripción se realizará por email ([email protected]) o vía web (https://neuroalicante.es/formacion/) .
  • Plazo de Inscripción hasta el 4 de septiembre de 2020.
  • Una vez realizada la preinscripción del curso y haya sido confirmada la plaza por parte del Dpto. de Formación se establece un plazo de 5 días para hacer efectivo el pago del curso.
  • En el caso de no efectuarse el pago en el plazo estipulado la preinscripción no será efectiva y perderá la plaza.
  • El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta del banco Ing ES64 1465 0716 5117 3598 1560, indicando en el concepto del ingreso nombre y apellidos de la persona que asistirá al curso y el nombre del curso.
  • En caso de que el curso sea suspendido por NeuroAlicante se reembolsará el importe total abonado.
  • Si el alumno anula su asistencia 15 días antes de la realización del curso se devolverá el total del curso a excepción del concepto de gestión (20€). Posteriormente a esta fecha no se tramitarán anulaciones.

DATOS DE CONTACTO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

NeuroAlicante
865 784 958 / 693 571 303
www.neuroalicante.es
[email protected]
Avda. Ancha de Castelar, 185.
San Vicente Del Raspeig (Alicante)

 

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