Programas de Patios y Parques Dinámicos
Cuando el recreo es Presencia, Participación y Aprendizaje

PRESENTACIÓN

¿Qué es Patios y Parques Dinámicos?

Es un programa de inclusión social que para niños y niñas en contexto escolar. Se trata de un programa que hace efectiva la presencia, participación y aprendizaje significativo de todo el alumnado sea cuales sean sus características personales. Este programa forma parte de la obra intelectual de Gey Lagar y como tal está inscrito en el registro de la propiedad intelectual. Patios y Parques Dinámicos es una herramienta mediante la cual el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con diversidad sensorial, cognitiva, funcional… haciéndole partícipe de este junto con el resto de alumnado que voluntariamente quiera participar de los juegos propuestos. La práctica del mismo ha destacado por hacer evidente su versatilidad y adecuación al alumnado con n.e.e, con n.e.a.e, en riesgo de exclusión social, proveniente de otras culturas… dando forma en torno al juego a un espacio común donde prima la interacción entre iguales.

La metodología que se utiliza se basa en el alumnado con Trastorno del espectro del autismo, siendo práctica también para todo el alumnado. Los apoyos visuales (Fichas Visuales de Juegos y apoyos concretos) son la baza fundamental para la comprensión del juego y el desarrollo del mismo en un recreo. La intervención en el tiempo de recreo se realiza en grupo abiertos, donde cada alumno o alumna es libre de participar o no y que se tiene especial cuidado en no “etiquetar” al alumno o alumna con TEA o con otros perfiles. El juego es libre, es intrínseco a la infancia y libre en desarrollo y ejecución en la teoría. Hoy en día la llegada de la tecnología ha provocado un cambio en los hábitos de juego y acarrea un vacío cada vez más palpable en cuanto a los juegos tradicionales y de interacción social que tantos beneficios aportan al desarrollo personal. Es por ello por lo que Patios Dinámicos recupera esa esencia del juego grupal a la vez que impulsa el juego libre a la larga. En el caso de los niños con TEA, generalmente, la opción de juego libre llega tras enseñarles como jugar. Patios Dinámicos se consolida como herramienta de prevención de situaciones de acoso escolar dada su efectividad para generar sinergias inclusivas en unos de los contextos más proclives a este tipo de situaciones: el recreo.

Entre los objetivos de este proyecto están promover la inclusión de todo el alumnado en el recreo, aumentando el deseo y el sentido de la socialización y el juego, potenciar el desarrollo de áreas específicas(habilidades sociales, comunicación, motricidad, etc.), acrecentar el desarrollo de actividades funcionales frente a posibles estereotipias y/o conductas disruptivas, favorecer un clima de entendimiento y respeto acerca de las características personales de todo el alumnado creando y afianzando vías de Inclusión social. El programa Patios Dinámicos se ajusta y acomoda a cada realidad educativa y se ha implementado en ambos ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria y educación Secundaria. En definitiva, el programa Patios Dinámicos promueve la inclusión social en el contexto escolar durante el tiempo de recreo, en el marco del Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, difundiendo sus efectos de respeto por la diversidad, compañerismo y amistad en el resto de la jornada escolar. La formación especializada en el programa es fundamental para su implementación y desarrollo efectivo siguiendo las premisas recogidas en el mismo y siempre ajustándolo a cada contexto educativo y a su alumnado. Es una herramienta flexible que permite esa adecuación.

¿En qué consiste? La enseñanza estructurada es el pilar base de este programa. Anticipar y organizar juegos explicados y apoyados con material visual.

¿Para qué alumnado? Para todos y todas desde los más pequeños de 0 a 3 años del primer ciclo de Educación Infantil, los de 3 a 6 del segundo ciclo, toda Educación Primaria y Educación Secundaria. Siempre con juegos y dinámicas ajustadas y adecuadas a cada franja de edad e intereses.

OBJETIVOS

  • Dotar al profesorado y profesionales interesados de estrategias de juego para todo tipo de alumnado.
  • Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado.
  • Afianzar una base de trabajo inclusivo a través de los tiempos de recreo en las escuelas infantiles, colegios e institutos.
  • Conocer y utilizar Patios Dinámicos Inclusivos como medida preventiva de acoso escolar.
  • Propiciar la implementación del Programa Patios Dinámicos Inclusivos.
  • Equipar al profesorado y profesionales en estrategias y vías de desarrollo de un tiempo de recreo inclusivo.

CONTENIDOS

Patios y Parques Dinámicos Inclusivos:

  • Inclusión. La importancia del juego para todos los niños y las niñas.
  • ¿Qué es un Patio Dinámico Inclusivo?
  • Cómo nace el programa y su expansión.
  • Objetivos del Programa Patios Dinámicos Inclusivos.
  • Beneficiarios de Patios Dinámicos Inclusivos.
  • Implementación en las etapas educativas de Educación Infantil (0-6 años), Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Los 5 pasos del programa.

Paso a paso implementando Patios Dinámicos.

  • Observación activa.
  • Organizar y anticipar.
  • Materiales y juegos. Creemos un juego.
  • Durante el juego. Metodología.
  • ¿Y si no juega?
  • Creatividad en el Patio Dinámico Inclusivo.
  • Evaluación del Patio Dinámico.
  • La tecnología como complemento del Patio Dinámico Inclusivo. Aplicaciones útiles.

METODOLOGÍA

Explicaciones orales complementadas con material visual de momentos de patios dinámicos inclusivos (fotografías y videos), material manipulativo y visual, dinámicas de interacción grupal entre los asistentes vivenciando juegos estructurados y explicados al modo Patios Dinámicos Inclusivos.

PONENTE

Gey Lagar

Gey Lagar es autora del Programa de Inclusión Social: Patios y Parques Dinámicos. Es licenciada en Geografía e Historia, Técnico Superior en Educación Infantil, posgrado de la Universidad de Alcalá de Henares en Experto en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y posgrado de la Universidad de Burgos en Tecnología y Autismo. Dirige el centro psicopedagógico: Entramados en Oviedo donde también desarrolla parte de su labor profesional como terapeuta de Habilidades Sociales a través del Juego, el Arte y la Tecnología. Así como Estimulación curricular y talleres de apoyo educativo y Modelo centrado en la Familia. Es creadora de otro programa inclusivo llamado Detectives del Arte, a través del cual desarrolla talleres inclusivos en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

DIRIGIDO A

Profesionales del ámbito Educativo y socio- sanitario: Maestros de todas las especialidades, profesores, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Educadores Sociales, Psicólogos, y Animadores Socioculturales.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración del curso: 9 horas

Máximo 24 alumnos.

Viernes 1 de febrero 2019
15:30 – 19:30

Sábado 2 de febrero 2019
09:00 – 14:00

PRECIO

Antes del 6 de enero: 90 €

Después del 6 de enero: 110 €

La inscripción incluye el material teórico para cada asistente.

CERTIFICADO

Imprescindible la asistencia al 100% de las horas presenciales para obtener el certificado de formación.

PREINSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

  • La preinscripción se realizará por email ([email protected]) o vía web (https://neuroalicante.es/formacion/) .
  • Plazo de Inscripción hasta el 25 de enero
  • Una vez realizada la preinscripción del curso y haya sido confirmada la plaza por parte del Dpto. de Formación se establece un plazo de 5 días para hacer efectivo el pago del curso.
  • En el caso de no efectuarse el pago en el plazo estipulado la preinscripción no será efectiva y perderá la plaza.
  • El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta del banco Ing ES50 1465 0250 9918 0070 0111, indicando en el concepto del ingreso nombre y apellidos de la persona que asistirá al curso y el nombre del curso.
  • En caso de que el curso sea suspendido por NeuroAlicante se reembolsará el importe total abonado.
  • Si el alumno anula su asistencia 15 días antes de la realización del curso se devolverá el total del curso a excepción del concepto de gestión (20€). Posteriormente a esta fecha no se tramitarán anulaciones.

DATOS DE CONTACTO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

NeuroAlicante
865 784 958 / 693 571 303
www.neuroalicante.es
[email protected]
Avda. Ancha de Castelar, 185.
San Vicente Del Raspeig (Alicante)

 

Descargar Folleto