Evaluación e intervención en el desarrollo de las habilidades de pre-escritura y pre-lectura

Evaluación e intervención en el desarrollo de las habilidades de pre-escritura y pre-lectura

PRESENTACIÓN

Curso teórico-práctico donde analizaremos y aprenderemos los prerrequisitos que se han de desarrollar y afianzar en el proceso de aprendizaje que llevará posteriormente a habilidades instrumentales como la lectura y la escritura, desde la Neurociencia y con una perspectiva holística.

DOCENTES

SARA ALCÁNTARA JUZGADO

Directora de TRASTO Terapia y Desarrollo Infantil. Diplomada en Terapia Ocupacional. Máster Universitario en Psicodiagnóstico y Tratamiento en Atención Temprana. Especialista en Psicomotricidad. Certificada en la Teoría de Integración Sensorial (ASI®) por la Universidad del Sur de California – WPS (NºCert 3605), y entrenada en la Medida de Fidelidad Ayres Sensory Integration® Fidelity Measure© Training. Formación específica en Terapia Ocupacional Pediátrica, Neurodesarrollo (Concepto BOBATH), Modelo DIR®-Floortime, Mindfullness, problemas de aprendizaje, problemas de alimentación y trastornos del espectro del Autismo, entre otros. Con quince años de experiencia en Pediatría en varios centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Docente en diversos Máster Universitarios, cursos de especialización y talleres relacionados con Terapia Ocupacional, Infancia, Integración Sensorial y Autismo entre otros. Ponente en varios congresos relacionados con las dificultades de aprendizaje y los trastornos del Neurodesarrollo. Vicepresidenta de la Asociación Española de Integración Sensorial de 2009 a 2012.

MIGUEL FERNÁNDEZ LEDESMA

Coordinador y Terapeuta Ocupacional de TRASTO Terapia y Desarrollo Infantil. Diplomado en Terapia Ocupacional por la Escuela Nacional de Sanidad. Experto Universitario en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica y Neurolingüística por la Universidad Complutense. Experto Universitario en Dirección de Centros de Servicios Sociales por la Escuela Superior de Posgrado en Ciencias de la Salud. Máster en Terapia Ocupacional basada en la evidencia y Terapia de la Extremidad Superior por la Universidad Autónoma.
Especialista en Integración Sensorial – ASI® Certificado por la Universidad del Sur de California-WPS (NºCert.4106), Concepto Bobath en Pediatría por la Fundación Bobath, con formación específica en Terapia Ocupacional en Pediatría, Modelo DIR®-Floortime, Terapia Neuro-viso- postural, Rehabilitación visual en DAC, intervención en problemas de aprendizaje, intervención en problemas visuales, trastornos del espectro del Autismo, y Primeros Auxilios Pediátricos entre otros.

Con veinte años de experiencia en el trabajo como Terapeuta Ocupacional dedicado a la intervención con población adulta con daño cerebral adquirido, personas con discapacidad, enfermedades neurodegenerativas, trabajo con niños con dificultades tanto en el ámbito escolar, como en centros de desarrollo y tratamiento infantil, centros educativos, centros especializados en autismo y tratamientos privados. Experiencia en el asesoramiento y equipamiento para la puesta en marcha de servicios de Terapia Ocupacional. Docente en cursos de especialización relacionados con el aprendizaje en niños, la discapacidad infantil, productos de apoyo y la modificación de entornos escolares.

METODOLOGÍA

Un curso teórico-práctico muy dinámico, de 12 horas lectivas, con una metodología abierta, en la que utilizaremos tanto el manual de documentación como la práctica vivenciada y casos prácticos reales. Emplearemos la discusión en grupo y el intercambio de conocimientos con los asistentes.

Finalizado el curso, se enviará material donde se incluirán escalas, evaluaciones, actividades y otros documentos prácticos para el uso profesional.

DIRIGIDO A

Terapeutas ocupacionales, logopedas, maestros (educación infantil, primaria, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje), psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, fisioterapeutas y otros profesionales que trabajen en el ámbito educativo y deseen profundizar en la evaluación e intervención de las dificultades que pueden surgir en el desarrollo de estas habilidades base para el aprendizaje académico.

PROGRAMA

1. Desarrollo motor, procesamiento sensorial, y su influencia en las habilidades cognitivas, las conductas motoras dirigidas y el aprendizaje.
   a. Influencia del desarrollo motor en el proceso de aprendizaje.
   b. El procesamiento de la información sensorial.
   c. Nivel de alerta: atención, conducta y aprendizaje.

2. Bases del desarrollo de habilidades para la escritura y la lectura:
   a. Desarrollo motor y postural. Integración bilateral.
   b. Desarrollo motor ocular. Habilidades perceptivas y desarrollo visomotor.
   c. Desarrollo motor fino y habilidades manipulativas.
   d. Análisis y planificación espacial.

3. Evaluación e intervención:
   a. Prerrequisitos posturales y motores.
   b. Destrezas manipulativas.
   c. Habilidades visuales, integración visomotora y habilidades perceptivas.
   d. Lateralidad.
   e. Desórdenes de procesamiento sensorial.

4. Adaptaciones y productos de apoyo para mejorar el desempeño del niño:
   a. Adaptaciones del material escolar.
   b. Análisis del entorno y posibles modificaciones.
   c. Una clase sensorialmente inteligente.

INFORMACIÓN GENERAL

12 horas lectivas.

Es imprescindible la asistencia del 90% de las horas presenciales del curso.

Máximo de 15 participantes.

HORARIO

DICIEMBRE 2021

sábado 18 diciembre 09:00 – 14:00 y 15:30 – 18:30
domingo 19 diciembre 09:00 – 13:00

PRECIO

110€ EUROS hasta el 10 de noviembre 2021

Después de esa fecha 150€

La matrícula del curso incluye:

  • El material teórico del curso en formato digital
  • Después del curso se entregará en formato digital material donde se incluirán escalas, evaluaciones, actividades y otros documentos prácticos para el uso profesional.

PREINSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

  • La preinscripción se realizará por email ([email protected]) o vía web (https://neuroalicante.es/formacion/) .
  • Precio matrícula:
    – Hasta el 10 de noviembre 2021: 110€
    – Después del 10 de noviembre: 150€
  • La plaza será confirmada y asignada una vez se reciba el documento de inscripción rellena y el justificante de pago de la matrícula. El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta del banco Ing ES6414650716511735981560, indicando en el concepto del ingreso nombre y apellidos de la persona que asistirá al curso y el nombre del curso.
  • ANULACIONES por NeuroAlicante se reembolsará el 100% importe total abonado.
  • ANULACIONES por parte del alumno:
    • Hasta el 3 de diciembre se devolverá el total del curso a excepción del concepto de gestión (20€).
    • Después del 3 de diciembre no se tramitarán anulaciones ni se devolverá la matrícula por ningún motivo.
  • El pago de la matrícula conlleva la aceptación de todas estas condiciones.

DATOS DE CONTACTO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

NeuroAlicante
865 784 958 / 693 571 303
www.neuroalicante.es
[email protected]
Avda. Ancha de Castelar, 185.
San Vicente Del Raspeig (Alicante)

 

Descargar Folleto