Curso Técnicas de evaluación en Terapia Ocupacional Infantil

CURSO «Técnicas de evaluación en Terapia Ocupacional Infantil»

INTRODUCCIÓN

Las bases para desarrollar un buen plan tratamiento pasan por una evaluación exhaustiva de las fortalezas y dificultades del individuo y un adecuado planteamiento de objetivos. Desde Terapia Ocupacional en pediatría, existen multitud de áreas de evaluación e intervención sobre las que ampliar nuestros conocimientos. En este curso se tratarán diversos cuestionarios, observaciones clínicas, baterías de evaluación y test estandarizados, además de desarrollar nuestro análisis y razonamiento clínico. Así mismo, perfeccionaremos nuestra elaboración y redacción de informes técnicos. Conocimientos imprescindibles en la evaluación del Terapeuta Ocupacional que trabaja, o desea trabajar, en el ámbito pediátrico.

PONENTE

SARA ALCÁNTARA JUZGADO

Directora de TRASTO Terapia y Desarrollo Infantil. Diplomada en Terapia Ocupacional. Máster Universitario en Psicodiagnóstico y Tratamiento en Atención Temprana. Especialista en Psicomotricidad. Certificada en la Teoría de Integración Sensorial (ASI®) por la Universidad del Sur de California – WPS (NºCert 3605), y entrenada en la Medida de Fidelidad Ayres Sensory Integration® Fidelity Measure© Training.

Formación específica en Terapia Ocupacional Pediátrica, Neurodesarrollo (Concepto BOBATH), Modelo DIR®-Floortime, problemas de aprendizaje, problemas de alimentación y trastornos del espectro del Autismo. Con quince años de experiencia en Pediatría en varios centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Docente en diversos Máster universitarios, cursos de especialización y talleres relacionados con Terapia Ocupacional, Infancia, Integración Sensorial y Autismo entre otros. Ponente en varios congresos relacionados con las dificultades de aprendizaje y los trastornos del Neurodesarrollo. Vicepresidenta de la Asociación Española de Integración Sensorial de 2009 a 2012.

DIRIGIDO A

Graduados y Diplomados en Terapia Ocupacional, interesados en aumentar sus conocimientos sobre la valoración y el proceso de razonamiento clínico en el ámbito infantil, y que deseen profundizar en las diferentes herramientas de evaluación en pediatría.

OBJETIVOS

  • Implementar e incorporar en nuestra praxis profesional un protocolo de actuación a la hora de evaluar a un niño desde Terapia Ocupacional.
  • Conocer algunas de las escalas de desarrollo, evaluaciones y baterías de test que existen para las diferentes áreas que evalúa el terapeuta ocupacional en el ámbito infantil.
  • Aprender a interpretar los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas, las observaciones clínicas y los test, analizándolo además desde una perspectiva de razonamiento clínico.
  • Mejorar el análisis de las dificultades y fortalezas del niño, que junto con la adecuada interpretación de resultados, nos llevará a la elaboración de un informe claro y veraz.
  • Aprender a plantear objetivos medibles que puedan ayudarnos a identificar si el tratamiento está bien enfocado.

PROGRAMA

1. El proceso de evaluación en Terapia Ocupacional

   a. El proceso de evaluación en 12 etapas

   b. La actitud del terapeuta

   c. El manejo de la sesión de evaluación y el comportamiento del niño

2. Observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas

   a. Observaciones clínicas estructuradas del procesamiento sensorial

   b. Evaluación del desarrollo del juego

   c. Valoración en el entorno físico, social y familiar

   d. Valoración de la autonomía y la funcionalidad

   e. Evaluación del desempeño y la comunicación

   f. Cribado para Trastornos del Espectro del Autismo

3. Evaluaciones estandarizadas y baterías de test

   a. Inventarios de desarrollo en Atención Temprana

   b. Evaluaciones de desarrollo motor

   c. Evaluaciones de la manipulación, la prensión y el miembro superior

   d. Evaluaciones de la percepción visual, la integración visomotora y la función óculomanual.

   e. Evaluación de la integración sensorial y praxis

4. El uso de cuestionarios

   a. Cuestionarios para padres

   b. Cuestionarios para otros profesionales

   c. Autocuestionarios en los niños

5. Razonamiento clínico en el proceso de evaluación

   a. Modelos de razonamiento clínico en Terapia Ocupacional

   b. El uso de la evidencia científica para el razonamiento clínico

6. Interpretación de resultados y elaboración de informes técnicos desde Terapia Ocupacional

   a. Cómo se interpretan los percentiles, raw score, total score.

   b. Análisis de resultados y conversión de puntuaciones.

   c. Elaboración de informes técnicos

7. Establecimiento de objetivos método GAS

**Este horario puede sufrir modificaciones en función del contenido práctico del curso, así como, de los intereses de los participantes en el mismo.

METODOLOGÍA

Curso teórico-práctico para favorecer la interiorización de los contenidos, y el manejo de las diferentes técnicas y baterías de evaluación. Se utilizará una metodología activa y participativa.

Exposición los contenidos teóricos del programa. Entrega de documentación para su seguimiento.

Realización de supuestos prácticos mediante la práctica de evaluaciones entre participantes, análisis de casos clínicos para favorecer la comprensión de los temas y enriquecer la formación con las aportaciones de la propia experiencia clínica de los alumnos. Se promoverá el razonamiento clínico y la práctica reflexiva.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración del curso 20 horas

Máximo 20 alumnos.

Fechas 13, 14 y 15 de Diciembre 2019

Viernes: 15:30 a 20:30

Sábado: 09:00 a 14:00 y 15:00 – 19:00

Domingo: 09:00 a 14:00

Se realiza una pausa corta de 10 min durante la mañana y la tarde.

PRECIO

200 EUROS hasta el 20 de octubre

Después de esa fecha 240 EUROS

CERTIFICADO

Imprescindible la asistencia al 90% de las horas presenciales para obtener el certificado de formación.

PREINSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

  • La preinscripción se realizará por email ([email protected]) o vía web (https://neuroalicante.es/formacion/) .
  • Plazo de Inscripción hasta el 29 de noviembre de 2019.
  • Una vez realizada la preinscripción del curso y haya sido confirmada la plaza por parte del Dpto. de Formación se establece un plazo de 5 días para hacer efectivo el pago del curso.
  • En el caso de no efectuarse el pago en el plazo estipulado la preinscripción no será efectiva y perderá la plaza.
  • El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta del banco Ing ES64 1465 0716 5117 3598 1560, indicando en el concepto del ingreso nombre y apellidos de la persona que asistirá al curso y el nombre del curso.
  • En caso de que el curso sea suspendido por NeuroAlicante se reembolsará el importe total abonado.
  • Si el alumno anula su asistencia 15 días antes de la realización del curso se devolverá el total del curso a excepción del concepto de gestión (20€). Posteriormente a esta fecha no se tramitarán anulaciones.

DATOS DE CONTACTO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

NeuroAlicante
865 784 958 / 693 571 303
www.neuroalicante.es
[email protected]
Avda. Ancha de Castelar, 185.
San Vicente Del Raspeig (Alicante)

 

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