Curso de Introducción al concepto Bobath para la valoración y el tratamiento del niño con alteraciones sensorio-motoras de origen central

PRESENTACIÓN

El Concepto Bobath es un abordaje terapéutico que ofrece un enfoque interdisciplinar en continuo proceso para la resolución de problemas en la valoración y tratamiento del bebé, niño y adulto con trastornos sensoriomotores, perceptivos y de comunicación, resultantes de una lesión del Sistema Nervioso Central.
Dicho Concepto está basado, por un lado, en los avances de la neurociencia, en los conocimientos sobre control postural, control y aprendizaje motor, plasticidad neural y muscular, y, por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de las personas, niños o adultos, con dificultad para la plena participación en las actividades cotidianas, debido a su lesión o retraso en el desarrollo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar a los profesionales que trabajan con niños con trastornos neuro- sensoriomotores y otras patologías afines, en los conocimientos básicos de la utilización de técnicas de manejo y de estrategias específicas basadas en el concepto Bobath. Dichas estrategias influirán en la adaptación del tono postural facilitando así el aprendizaje de las actividades de la vida diaria en niños con alteraciones sensoriomotoras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender las bases teóricas para el desarrollo del control postural y del movimiento normal.
  • Analizar los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral.
  • Iniciarse en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
  • Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.

CONTENIDOS

  • Fundamentos teórico-prácticos del concepto Bobath.
  • Requisitos para la organización y control del movimiento.
  • Valoración e interpretación de las alteraciones sensoriomotoras de origen central en el marco conceptual de la CIF.
  • Parálisis cerebral. Clasificación, manifestaciones clínicas y estrategias de intervención.
  • Productos de apoyo y adaptaciones en función del tono postural.
  • Prácticas de análisis y facilitación del movimiento.
  • Demostración de un caso: razonamiento clínico y estrategias de intervención.

PONENTES

PAULA DÁVILA MARTÍNEZ

Fisioterapeuta MSc. Tutora Bobath EBTA (European Bobath Tutors Association).

Compagina la práctica clínica con niños con parálisis cerebral y otras patologías afines con la docencia en diferentes postgrados de Fisioterapia Neurológica y cursos relacionados con el concepto Bobath infantil.

BEATRIZ MATESANZ GARCÍA

Doctora en Terapia Ocupacional. Tutora Bobath EBTA (European Bobath Tutors Association). Formación completa en Integración Sensorial por la Southern California University y WPS.

Compagina la práctica clínica con niños con alteraciones del desarrollo con la docencia en el CSEU La Salle y en diferentes postgrados y cursos relacionados con el concepto Bobath infantil.

DIRIGIDO A

El curso está dirigido a diplomados y/o graduados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.

INFORMACIÓN GENERAL

20 horas lectivas.

Es imprescindible la asistencia del 100% de las horas presenciales del curso. Acreditado EBTA (European Bobath tutors Association).

Máximo de 24 participantes (curso impartido por 2 tutoras)

Marzo 2021

Viernes 12 15:00 – 20:00

Sábado 13 09:00 – 14:00 y 15:00 – 20:00

Domingo 14 09:00 – 14:00

PRECIO

250 EUROS hasta el 25 de julio

Después de esa fecha 280€

PREINSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

  • La preinscripción se realizará por email ([email protected]) o vía web (https://neuroalicante.es/formacion/) .
  • Plazo de Inscripción hasta el 1 de septiembre 2020.
  • Una vez realizada la preinscripción del curso y haya sido confirmada la plaza por parte del Dpto. de Formación se establece un plazo de 5 días para hacer efectivo el pago del curso.
  • En el caso de no efectuarse el pago en el plazo estipulado la preinscripción no será efectiva y perderá la plaza.
  • El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta del banco Ing ES64 1465 0716 5117 3598 1560, indicando en el concepto del ingreso nombre y apellidos de la persona que asistirá al curso y el nombre del curso.
  • En caso de que el curso sea suspendido por NeuroAlicante se reembolsará el importe total abonado.
  • Si el alumno anula su asistencia 15 días antes de la realización del curso se devolverá el total del curso a excepción del concepto de gestión (20€). Posteriormente a esta fecha no se tramitarán anulaciones.

DATOS DE CONTACTO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

NeuroAlicante
865 784 958 / 693 571 303
www.neuroalicante.es
[email protected]
Avda. Ancha de Castelar, 185.
San Vicente Del Raspeig (Alicante)

 

Descargar Folleto